El Equipo de Orientación lleva funcionando 21 años,  integrado en la vida del centro y como apuesta por la calidad educativa.

Somos un equipo multidisciplinar que establece las medidas oportunas para atender a la diversidad de nuestro alumnado, orientándole en su vocación profesional y personal y haciendo seguimiento  de sus procesos a través de la acción tutorial.

¿Quiénes somos?

·         Dos orientadoras psicólogas, una de ellas coordinadora del equipo.

·         Especialista de Pedagogía Terapéutica

·         Especialista de Audición y Lenguaje

·         Profesora del programa de Compensación Educativa.

·         Coordinadora del programa de Diversificación Curricular.

¿Cómo lo hacemos?

Nuestra labor tiene un carácter preventivo y colaborador en el desarrollo íntegro de la persona y su proyección social, abarcando diferentes ámbitos.

Con los alumnos:

·         Promoviendo el desarrollo de actitudes y comportamientos que generen adultos socialmente comprometidos.

·         Proporcionando la orientación académica y profesional en los momentos de toma de decisión, facilitando la información necesaria y el acompañamiento personalizado.

·         Ayudando y orientando a los alumnos en momentos de mayor riesgo o dificultad.

·         Garantizando el seguimiento y orientación de los alumnos con necesidades educativas especiales para atender su proceso de enseñanza-aprendizaje.

·         Evaluando procesos madurativos y de aprendizaje con el fin de atender y orientar las necesidades individuales.

Con las familias:

·         Orientando y asesorándolas en cuestiones relacionadas con el desarrollo integral de sus hijos.

·         Acercándolas al proceso educativo de sus hijos, sintiéndonos corresponsables en la tarea, facilitando el encuentro y la comunicación continua.

·         Promoviendo la colaboración entre Familia y Colegio a través de las entrevistas personales, charlas o documentos facilitados.

·         Fomentando la participación en el proyecto de formación familiar.

·         Asesorando sobre recursos de la Administración y de otro tipo que pueden ser útiles y que están a su disposición.

 

Con el centro:

·         Trabajando coordinadamente con el Equipo Directivo, Equipos de Trabajo de Área, profesores y tutores participando en la unificación de criterios.

·         Orientando y asesorando a los profesores en su labor tutorial, así como en los procedimientos a adoptar con los alumnos para alcanzar el desarrollo máximo de sus competencias.

·         Colaborando con el resto del profesorado en el desarrollo del Plan de Atención a la Diversidad del centro.

·         Ofreciendo información a los tutores sobre los resultados de la evaluación psicopedagógica de los alumnos así como medidas a tomar al respecto.

·         Participando en el proceso de elaboración y desarrollo de los proyectos y programas educativos que se asuman desde el Centro.

·         Proponiendo al Equipo Directivo la solicitud de implantación de nuevos proyectos y programas con los recursos de las distintas instituciones.

·         Desarrollar el Plan de Información y Orientación Académico Profesional para ayudar a los alumnos y alumnas a diseñar su proyecto profesional.

Con equipos externos:

·         Derivando a los centros, equipos o instituciones correspondientes a los alumnos con problemas específicos que desborden el marco escolar.

·         Manteniendo un seguimiento y una colaboración mutua con centros externos dando una respuesta unificada y coherente a las necesidades de los alumnos.

3. PLANES EN MARCHA

1. Plan de Orientación Académico Profesional: Ofrece el asesoramiento individualizado en el proceso de toma de decisión de estudios, con el fin de favorecer la elaboración de un itinerario personal

2. Plan de Formación Familiar: cauce de participación familia-escuela que permite acercar posturas y posturas en el proceso de acompañamiento a los niños en su aventura de crecer.

3. Plan de Acción Tutorial: Es el marco en el que se especifican los criterios para la organización y las líneas prioritarias de funcionamiento de la acción tutorial en el Centro

4. Plan de Atención a la Diversidad: Incluye el conjunto de acciones educativas que intentan prevenir y dar respuesta a las necesidades, temporales o permanentes, de todo el alumnado del centro

4.1. Programa de intervención de Pedagogía Terapéutica: ofrece al alumnado con necesidades educativas especiales una intervención adaptada haciendo énfasis en el desarrollo de sus funciones ejecutivas e integración social.

4.2. Programa de intervención de Audición y Lenguaje: recurso de ayuda a la integración del alumnado con necesidades educativas específicas que presenta dificultades asociadas a la adquisición o el desarrollo del lenguaje.

4.3. Programa de compensación educativa: facilita la incorporación e integración social y educativa de todo el alumnado, contrarrestando los procesos de exclusión social y cultural.

4.4. Programa de Diversificación Curricular: Es una medida destinada al alumnado que precise de una organización de los contenidos y materias del currículo diferente a la establecida con carácter general y de una metodología específica, con la finalidad de alcanzar el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

4.5. Programas de Estudio Dirigido y Estudio Eficaz: Tienen como finalidad facilitar el cumplimiento de las tareas escolares y acompañar en la adquisición de hábitos y estrategias de estudio.

4.6. Taller de Inteligencia Emocional: Posibilita a los niños adquirir las estrategias necesarias para una adecuada gestión de las emociones en interacción con sus iguales.