Desde nuestro centro ofrecemos una educación integral de calidad cimentada en los valores evangélicos. Ofrecemos un lugar donde se aprende trabajando y se trabaja aprendiendo, unidos a nuestro mundo con deseos de hacerlo un poco mejor.

Una de las principales finalidades de las Escuelas Pías es el acercamiento al Evangelio y por lo tanto cualquier acción educativa, incorpora los valores de las Bienaventuranzas de Jesús en nuestra relación y en nuestro modo de trabajar.

PASTORAL SACRAMENTAL

La formación y celebración de los sacramentos en la Comunidad Educativa son ofertas que se realizan desde el centro. Por ello se ofrece a las familias y a los alumnos los catecumenados de preparación a los sacramentos.

Áreas de Acción:

●     Sacramento del Perdón

●     Catecumenado de Primera Comunión  – Tercero y Cuarto de Educación Primaria.

●     Catecumenado de Confirmación  –  Primero de Bachillerato

●     Liturgias en momentos especiales del curso (Navidad, San José de Calasanz, Santa Paula Montal...) como instrumento para ayudar a nuestros alumnos a descubrir y valorar el sentido de  los sacramentos a lo largo de su proceso educativo.

●     Eucaristías semanales a las que de forma voluntaria pueden asistir todos los alumnos que lo deseen. (Viernes a las 10.40)

●     Dentro de las celebraciones colegiales es de especial mención la celebración de la Eucaristía de las familias a comienzo de curso, los encuentros formativos y las misas con padres cuyos hijos están en catecumenados.

EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA Y LA SOLIDARIDAD.

Comprometidos con las realidades sociales que nos rodean, desde el centro fomentamos la interiorización de valores como la solidaridad y el amor hacia el prójimo en nuestros alumnos.

Ayudamos a nuestros alumnos a conocer las desigualdades, desarrollar la sensibilidad e implicación ante situaciones concretas de necesidad e impulsar la dimensión misionera creando iniciativas de participación y compromiso.

Medios y acciones:

●     Propuesta, organización y seguimiento de Campañas solidarias:

○     DOMUND.

○     Campaña de la Gran Recogida de Banco de Alimentos.

○     Campaña navideña de recogida de alimentos.

○     Campaña de Manos Unidas y Bocadillo solidario.

○     Jornada Misionera.

○     Visitas y actividades con FEVOCAM.

○     Voluntariado de 4º de ESO y Proyecto de Voluntariado de Bachillerato.

DESARROLLO DE LA INTERIORIDAD

Del modelo de transmisión de la fe al de competencia espiritual de toda la comunidad educativa, utilizando unos lenguajes y una pedagogía nuevos y cercanos que respondan a los retos que plantea la Nueva Evangelización.

Familiarizando a los niños con la soledad, el silencio, la contemplación, el diálogo, la práctica de ejercicio físico, la fragilidad, la meditación y la solidaridad pretendemos estimular la inteligencia espiritual para conseguir la construcción libre, consciente y autónoma de un "mapa espiritual" que ayude a los alumnos a orientarse en su viaje por la vida.

GRUPOS DE FE

Se ofertan en horario extraescolar, con una reunión semanal y bajo la guía de profesores del centro.

·        Grupos de fe:

-Postcomunión (5º y 6º de E. P.)

-Pre-confirmación (1º ESO)

-Confirmación (2º a 4º ESO).

-Grupos de Pre-comunidad y Comunidad (CUPII) insertos en la Parroquia  del Bautismo del Señor.

Tienen como objetivos prioritarios acercar a los alumnos y exalumnos a la primera experiencia comunitaria dentro de un grupo cristiano, conocer las actitudes de Jesús y compartir inquietudes y experiencias entorno al Evangelio y sus enseñanzas.

Estos grupos realizan en verano peregrinaciones, colonias y campamentos.

ORACIÓN CONTINUA

Cada mañana iniciamos la jornada con un momento sencillo de reflexión y oración en la clase entorno a un cuento, narración o lectura del Evangelio.

Además de este momento, se destina un periodo a la semana para ir al oratorio en grupos de 12-14 alumnos por espacio de unos 40 minutos. En el encuentro se ora con la Palabra: la escuchan, aprenden, la aplican a su vida o la cantan. Y después se hace una oración en común, pidiendo al Señor o dándole gracias en voz alta.

De esta forma, hacemos hoy, una lectura actualizada y adaptada de la experiencia de S. José de Calasanz que comenzó la práctica de la oración con niños convencido de que la educación comprende todas las dimensiones de la persona, sin olvidar la apertura a la trascendencia y al encuentro con Dios.

DIMENSIÓN VOCACIONAL

La misión lleva implícito un componente vocacional. Desde la mirada cristiana, esta vocación supone una llamada de Dios y una respuesta personal. Acompañar a los alumnos en la construcción de sus proyectos de vida y en la búsqueda de sus claves vitales, da sentido a algunas de nuestras propuestas entre las que pueden destacarse los retiros de primera y segunda etapa (4º ESO y Bachillerato) y la Semana Vocacional que celebramos en el mes de marzo.