La Educación que se imparte en el colegio La Inmaculada y que desarrolle las competencias básicas está de acuerdo con los siguientes principios:


a)Tanto los alumnos como los profesores mantienen un proceso de enseñanza/aprendizaje que permita aprendizajes significativos.


b) Los profesores proporcionan situaciones de aprendizaje que resulten motivadoras para los alumnos y guían la construcción de sus propios aprendizajes, haciéndolos conscientes de su propia responsabilidad en el proceso.


c) Se parte del nivel de conocimientos (evaluación inicial) de los alumnos y de sus esquemas previos con los que se enlazarán los nuevos conocimientos.


d) Se procurará que los alumnos que tengan un bajo nivel inicial de conocimientos reciban clases de apoyo y de refuerzo. Asimismo, los que tengan un nivel superior recibirán la atención oportuna.


e) Se procura que el aprendizaje sea funcional en dos sentidos:

                i)  Que los alumnos comprueben la utilidad de lo que aprenden, bien por su aplicación a problemas cercanos a ellos o bien que posibiliten la adquisición de nuevos conocimientos.

                ii) Que al relacionar los nuevos conocimientos con lo que ya saben den sentido a lo que aprenden.


f) Se exige y evalúa el rigor científico, la presentación correcta, el esfuerzo y la constancia.


g) Se plantearán debates o textos en los que desarrollen el pensamiento crítico, el respeto, la valoración del otro y del diferente.


h) Se les pedirá responsabilidad en el trabajo, toma de conciencia de las situaciones privilegiadas que tienen y el desarrollo de la capacidad de servicio y entrega a los demás.


i) Se fomenta de manera transversal las técnicas de estudio, demandando esquemas, resúmenes, mapas mentales y cuadros conceptuales al finalizar un bloque.


j) Fomentamos actividades de lectura en todas las áreas y todas las semanas.


k) Se cuida el ambiente de aprendizaje, la convivencia y aceptación de todos y el respeto y valoración de cada uno.


l) Se llevan a cabo Proyectos de intercambio que abren a nuevas culturas y a la necesidad que les rodea.


m) Formamos parte de la Misión de la Iglesia.